División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21268
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1004
Ingeniero
José Arturo Solórzano Arroyo
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA
AGROPECUARIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16674
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1219
Señor
Marlon Monge Castro
Presidente de la Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN
Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA)
Señor
Arturo Solórzano Arroyo
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN
Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedente ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008647
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0305
Ingeniero
José Arturo Solorzano Arroyo
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
asolorzano@inta.go.cr jguilarme@inta.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objet ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y dos minutos del dos de junio de dos mil veintiuno. ------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO conformado por las empresas
CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. Y GES LATIN AMERICA S.A. en contra del acto de
adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL N°01-2021
promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL DE LOS
SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de almacenamiento de
500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La Chompipera”, acto recaído a favor
del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de ¢114.206,500.
(ciento catorce millones doscientos seis mil quinientos colones).----------------------------------------
Mediante auto de las doce horas diecinueve minutos del veintiséis de mayo de dos mil
veintiuno este órgano contralor requirió a la Asociación Administradora del Acueducto Rural
de los Santos de Upala que atendiera un requerimiento de información respecto al contenido
del cartel, lo cual fue atendido por dicha Asociación mediante oficio sin número y
documentación adjunta recibidos el veintisiete de mayo de dos mil veintiuno . A partir de lo
anterior y de conformidad con el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se pone en conocimiento de todas las partes por el plazo de UN DÍA HÁBIL
contado a partir de la notificación del presente auto, la documentación remitida por la
Asociación Administradora del Acueducto Rural de los Santos de Upala en atención a lo
solicitado por este órgano contralor en el referido auto, y que consta a folios del 71 al 74 del
expediente digital del recurso de apelación, documentación identificada con el número de
ingreso NI 15032-2021. El expediente digital de esta gestión es es el no.
CGR-REAP-2021002378 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría
G ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 02/06/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas diecinueve minutos del veintiséis de mayo de
dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO conformado por las
empresas CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. Y GES LATIN AMERICA S.A. en contra
del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL
N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO
RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de
almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La
Chompipera”, acto recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ
VAGLIO, por el monto de ¢114.206,500. (ciento catorce millones doscientos seis mil
quinientos colones). --------------------------------------------------------------------------------------------
I. En el cartel de la contratación, punto 5.1 Documentos que deben acompañar la Oferta
se hace indicación al “[...] formato de hoja de cotización y en el desglose de precio
unitarios que se anexan a este cartel (ANEXO N°2).” Asimismo, en el cartel también se
hace indicación a “ANEXO No.1: ESCALA DE PRECIOS Y CANTIDADES (anexos en
formato digital)” (folio 979 del expediente administrativo). De conformidad con lo dispuesto
en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO
RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA, por el plazo improrrogable de UN DÍA HÁBIL,
contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto para que, ante tales
señalamientos del cartel, indique en ...
Fecha publicación: 26/05/2021
Fecha emisión: 26/05/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y DE NULIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta minutos del dieciocho de mayo de
dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL
S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN
NACIONAL N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL
ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un
tanque cilíndrico de almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y
Acueducto La Chompipera”, acto recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA –
FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de ¢114.206,500. (ciento catorce millones
doscientos seis mil quinientos colones). -------------------------------------------------------------------
I. Mediante auto de las ocho horas cincuenta y ocho minutos del quince de abril de dos mil
veintiuno este órgano contralor requirió a la Asociación Administradora del Acueducto
Rural de los Santos de Upala que atendiera tres requerimientos de información. Ello fue
parcialmente atendido por dicha Asociación, por lo que mediante auto de las nueve horas
cincuenta y cuatro minutos del once de mayo de dos mil veintiuno, se reiteró el
requerimiento para que fuera atendido en su totalidad. A partir de lo anterior y de
conformidad con el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se pone en conocimiento de todas las partes por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES
contados a partir de la notificación del presente auto, la documentación remitida por la
Asociación Administradora del Acueducto Rural de los Santos de Up ...
Fecha publicación: 18/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y cuatro minutos del once de mayo de dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL
N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL
DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de
almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La Chompipera”, acto
recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de
¢114.206,500. (ciento catorce millones doscientos seis mil quinientos colones). ----------------------
I. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y ocho minutos del quince de abril de dos mil
veintiuno se confirió audiencia inicial a la Asociación Administradora del Acueducto Rural de los
Santos de Upala para que se refiriera a los alegatos formulados por la apelante en su recurso y
adicionalmente atendiera una serie de requerimientos puntuales realizados por este órgano
contralor. En atención a ello, dicha Asociación remite el documento de fecha 29 de abril de 2021
y documentos adjuntos, documentación a la cual se le asignó el número de ingreso NI
12318-2021 debidamente incorporada al expediente del recurso de apelación. Visto lo expuesto
por dicha asociación, se estima que no ha sido atendida la audiencia a cabalidad. ------------------
II. A partir de lo indicado en el punto anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo
190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL a la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL DE LOS
SANTOS DE UPALA por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que atienda lo siguiente: 1. El archivo
remitido por la Asociación identi ...
Fecha publicación: 11/05/2021
Fecha emisión: 11/05/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y ocho minutos del quince de abril de dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL
N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL
DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de
almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La Chompipera”, acto
recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de
¢114.206,500. (ciento catorce millones doscientos seis mil quinientos colones). ----------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL DE LOS
SANTOS DE UPALA y al consorcio ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a
bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que
estimen oportunas y señalen correo electrónico para recibir notificaciones. Se le indica a
las partes que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática de las actuaciones generad ...
Fecha publicación: 15/04/2021
Fecha emisión: 15/04/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta minutos del veintidós de marzo del dos mil veintiuno.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N°01-2021 promovida por la
ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
para la “Construcción de un tanque cilíndrico de almacenamiento de 500 m³ para las mejoras
de Caño Negro y Acueducto La Chompipera”, acto recaído a favor del CONSORCIO
COPRODESA – FERNANDEZ VAGLIO.-------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modifi ...
Fecha publicación: 23/03/2021
Fecha emisión: 22/03/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?00237
08 de enero, 2021
DFOE-EC-0021
Licenciada
Fanny Arce Alvarado
Auditora Interna
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA
AGROPECUARIA
farce@inta.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre la consulta relacionada con la asistencia del auditor o
auditora interna a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta
Directiva
En atención a la consulta efectuada por la auditora interna del Instituto Nacional de
Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante el oficio
JD-INTA-200-2020, en el cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre la
obligatoriedad de asistencia de la auditora Interna a las sesiones ordinarias y
extraordinarias de la Junta Directiva del INTA, me permito indicarle lo siguiente:
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Con motivo del deber que recae en la auditora interna del INTA establecido en el
artículo 13?1 del Reglamento a Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en
Tecnología Agropecuaria (INTA), Decreto Ejecutivo N° 31857, la interesada consulta lo
siguiente: “¿Existe obligación de que el Auditor (a) Interno (a) asistir a todas las sesiones
de la Junta Directiva del INTA, tomando en consideración que expresamente el artículo
N°13 del Reglamento a la Ley N°8149 establece que el Auditor Interno debe asistir a las
sesiones de la Junta Directiva, pero la Ley N°8149 nunca contempló esa obligación?”.
1 “Artículo 13.—El Instituto tendrá una Junta Directiva compuesta por siete miembros, en quienes recaerá la
máxima dirección. ... A las sesiones de Junta Directiva ?deberán asistir el Director Ejecutivo y el Auditor ...
Fecha publicación: 13/01/2021
Fecha emisión: 08/01/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO